LA BALLENA DEL MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES

21 Ene 2014

LA BALLENA DEL MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES

Por Ramon Garoz

Era se una vez un 28 de junio de 1832 cuando dos marineros cazaron un una ballena de veintisiete metros (balaenoptera muscudus) en el Golfo de Rosa. La vendieron al museo de ciencias por la cantidad de 1.000 pesetas. La identificó Don Mariano de Paz Graells para ser armada y expuesta en la sala de anatomía comparada junto con otras tres más.

Pasaron los años y fueron almacenadas, rigurosamente ordenadas y por pereza o bien por falta de espacio no fueron armadas. No hay ningún documento en el que se exponga el motivo de armarlas. El señor Graells murió y esos huesos al igual que él quedaron dormidos.

Fueron sucediéndose muchas cosas en España, hasta una guerra civil, años en los que desfilaron grandes maestros por el museo. Nadie conoce la causa por la cual no se montaron esos esqueletos . En el año 1970 Don Adrián Casinos intentó reordenar , marcar y montarlos. No llegó a nada ya que no se disponía por aquel entonces de información suficiente para su montaje, tal vez posible causante de ello, la inexperiencia.

Los huesos de esas ballenas estuvieron danzando por todo el museo. Existen fotos realizadas en el año 1980 donde estos estaban mal almacenados en los patios del museo. Se dice, según relatan animales naturalizados, que algunos huesos fueron usados como relleno de hormigón en la obra de ese “magnifico “ edificio que hicieron en el patio del museo. En 1991 como estorbaban y no interesaban huesos en un museo ya que estábamos ante la moderna era del plástico se los llevaron a unos almacenes. Depositados en unas frías y viejas naves en Arganda del Rey donde algunos estaban al aire libre, otros en cuartos de baño entre tazas y otros objetos malogrados por el paso del tiempo, un nuevo hogar para esas ballenas dormidas que entraron en el olvido…

Sería gracias a las denuncias de varios trabajadores del museo de ciencias y el periódico el País cuando despertaron a esos huesos acordándose de ellos en el año 2007. Los políticos asustados y alertados dieron dinero al museo de ciencias para su restauración. Se hallaba una colección de aves y otra de mamíferos en muy mal estado debido a su abandono y al hecho de que los animales disecados no estaban de moda. Agradecidos a sus compañeras, las ballenas, estos animales iban a poder ser restaurados.

Al año siguiente el museo de ciencias naturales de Madrid nos eligió para restaurar 3.400 ejemplares y para descarnar y montar una ballena que quedó varada en Marbella. Restauramos 3.800 de los 3.400 que teníamos que restaurar en un principio. La ballena no quisimos hacerla. Algunos de estos animales restaurados fueron expuestos en las salas del museo, como el elefante que realizó el maestro Luis Benedito o el sable real que hizo otro maestro, Julio Patón, y los tigres que cazo Artaza gracias al safari club International chapter de levante, un grupo de cazadores valencianos. Otros no tuvieron la misma suerte y volvieron a los almacenes de arganda junto con los esqueletos de las ballenas que parecían mirarnos, pacientes, como si esperasen su turno para ser restauradas.

No pudo ser por falta de dinero, pobres huesos que gracias a ellos, nosotros pudimos limpiar el polvo y curar las grietas de otros compañeros suyos. Ahí seguían, yaciendo entre esas paredes cochambrosas, ¡de nuevo abandonadas pero no olvidadas¡

En el año 2010 Taxidermia Garoz propuso a D. Jorge Lobo de poder recuperar esas ballenas y el resto de aves y mamíferos pudiendo crear museos en España financiados con poco dinero, y si pudiese ser, del sector privado ya que el museo de ciencias no dispone de instalaciones suficientes para su exposición. Jorge, hombre con mucha iniciativa y tesón convence a Esteban Manrique, director en ese momento del MNCN para la creación del Museo De Ciencias – Los Yébenes, una sucursal del propio museo, nosotros al mismo tiempo no tenemos que convencer al alcalde porque estaba convencido de que este proyecto seria muy bueno para nuestro pueblo.

Nuestro equipo de taxidermistas nos ayudó con el transporte Madrid-Los Yébenes de las ballenas. Fue necesario para realizar esta labor el uso de una grúa y cuatro camiones en los que traíamos un total de ocho ejemplares de cinco especies diferentes. Una vez en Los Yébenes las clasificamos y más tarde vendrían Jorge Lobo, Luis Castelo, Arturo Morales y Laura Llorente para corroborar que todo estuviese bien clasificado evitando así errores, cada pieza perteneciente a su especie, de las cuale se descubrieron cinco diferentes : Roncual Azul , Roncual Aliblanco , Yubarta, Ballena Austral y Cachalote. De todas estas se eligió la MC-9, era la mas completa de piezas y la mas grande. Se marcaron y ordenaron el resto y esos pobres huesos los regresamos otra vez a los almacenes de Arganda, por lo menos ahora estaban ordenados y colocados por orden. De nuevo a la espera de que alguien quiera coger el relevo y llevarlas a algún lugar de España para su exposición despertándolas así de otro largo sueño.

La MC-9 una vez ordenada y clasificada, con pocas fuerzas pero siempre con una gran ilusión y con poco dinero nos pusimos a limpiarla. Desapareció el humo y moho que la envolvían. Después solidificamos los huesos y la montamos con un diseño de soporte para que se quede en el museo de ciencias de Los Yébenes para los restos de nuestras vidas. Una al menos ha terminado su largo viaje quedando despierta para siempre.

Volvemos a reiterarnos en nuestro agradecimiento a : Esteban Manrique, Jorge Lobo, Luis Castelo y Luis Garoz por su apoyo e insistencia de que los animales disecados sean expuestos en el museo o en sedes del MNCN.

www.losyebenes.es

LA BALLENA DEL MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES

LA BALLENA DEL MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES


LA BALLENA DE MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES 1980 museo de ciencias

LA BALLENA DE MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES 1980 museo de ciencias


LA BALLENA DE MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES 2007 almacenes de arganda  museo de ciencias

LA BALLENA DE MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES 2007 almacenes de arg


LA BALLENA DEL MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES 2012 almacen de taxidermia Garoz

LA BALLENA DEL MUSEO DE CIENCIAS DE LOS YEBENES 2012 almacen de taxidermia Garoz