DESCUBRE LOS YÉBENES

 

El eslogan Descubre Los Yébenes sale de una idea de la familia Garoz con la ayuda de Jaime Salas Pavon.

Los Yébenes apuesta por turismo de Naturaleza, Caza, Grastonomia y Ecologia.

Rodeado de estas sierras, rañas, pedrizas y dehesas uno recupera el ánimo y la paz. La caza y la naturaleza es la gran seña de identidad de esta localidad toledana.

El enorme término de Los Yébenes, 67.718 hectáreas (entre los tres más grandes de España), Tan enorme término tiene no pocos parajes naturales de interés, corazón de los Montes de Toledo, vegetación mediterránea pura: encinas, quejigos, rebollos, pinos (repoblados), chaparros, retamas, jaras, coscojas, madroños, enebros, romeros o tomillos. Sauces y frenos, entre otra vegetación de ribera, magníficas dehesas y cereales, olivares, viñedos y almendros en lo que a cultivos se refiere. Sierras a veces ariscas, con unas tremendas pedrizas, y otras más afables y suaves.

No hay que olvidar la gastronomía, los productos de caza y los típicos manchegos se dan la mano. Perdiz escabechada, venado en salsa… o platos de corzo, de jabalí. Sólo por comer bien merece la pena la visita. Fábricas de embutidos de carne de caza o de quesos también se asientan en Los Yébenes.

El Parque de la Naturaleza de Garoz es una delicia escultórica, fauna cinegética, protegida, escenas de caza, ¡una calle completa llena de arte! No se puede dejar de visitar.

La Taxidermia y la guarnicionería son artesanías propias yebeneras. La Familia Garoz inauguró su taller de taxidermia en 1947, quizá el primero de la comarca de los Montes de Toledo.

Merece también la pena ver la Crestería Molinera, excelentes vistas, y unos molinos perfectamente restaurados y que son fiel reflejo de cómo se molía antiguamente, la casa del molinero y una bonita senda para llegar (aunque también se puede ir en coche).

Numerosas ermitas, como la del patrón del pueblo, San Blas, o la del Cristo, y dos iglesias principales, la de Santa María y la de San Juan, que se correspondían con sendas localidades, ya que, durante siglos ¡hubo dos municipios!, desde el siglo XIII hasta que en el Trienio Liberal (1822) comenzó la reunificación. Los dos pueblos eran Yébenes de San Juan (bajo el dominio de la Orden de San Juan de Jerusalén) y Yébenes de Toledo (bajo el dominio del arzobispado de la ciudad de Toledo), separados por el Camino Real de Sevilla (antigua carretera N-401). Fuera del núcleo urbano se encuentra el castillo de las Guadalerzas, que es privado. Como pueden ver, no faltan razones para dejarse caer por Los Yébenes, aunque sea sin excusa cinegética, merece la pena.

La Gastronomia es muy importante con su carne de caza, trabajado por las mejores salas de despieze de caza de toda Europa como La Catredal de la Caza, los hoteles y restaurantes como Casa Apelio desde 1920 y pronto abriran sus puertas mas Hoteles Rurales como Anade Real un bed and breakfast con cuatro suites de lujo, su aceite de oliva virgen extra, mazapanes y dulces típicos como los Mancheguitos reconocidos internacinalmente.

Así será la futura ruta de los museos de Los Yébenes

Museo de la Caza de Los Yebenes

El Museo de la Caza es un empeño privado de la familia Garoz. ya por fin después de 14 años sin ayuda pública abre sus puertas. Contará con espléndidos dioramas donde se combinan la taxidermia, la pintura y la luz –con una perspectiva muy conseguida de todas las modalidades cinegéticas–, un laboratorio de Taxidermia, en el que se impartirán clases didácticas sobre este arte, la Sala de las expediciones con una colección de mas de 700 aves y mamíferos y una de las colecciones mas completasr de aves de Europa de todo el mundo, tiendas de soubenir, Rowland ward, Gastronomia, cafeterías y una sala audiovisual, con capacidad para 150 personas

Museo de Quintos de Mora

Este museo recogerá la increíble colección de armas antiguas, animales y útiles de caza que en su día se expusieron en Quintos de Mora, de ahí el nombre del museo. Hay armas curiosísimas y de gran valor. También hay una colección de trofeos raros. El museo se ubicará en la planta alta de la Casa de la Cultura, en la céntrica Plaza de San Juan.

Museo de las ciencias

Más de 500 piezas, de los fondos no expuestos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se expondrán en los 200 metros cuadrados de la sala de exposiciones del Teatro-Auditorio de Los Yébenes. El Museo de las Ciencias será realidad gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento del municipio y el Centro Superior de Investigaciones Científicas; dicho convenio, además, incluye los trabajos de investigación en las fincas Dehesa Boyal y la Fundación Los Ballesteros. Se está buscando financiación privada para exhibir un esqueleto de ballena genuino (de 1800)

Sala de Exposiciones Real Espacio de Arte

Situada muy cerca del museo de la caza , es una sala muy dinámica ha realizado varias exposiciones de pintura naturalista, un certamen internacional de pintura con una participación de los mejores pintores del mundo , participando pintores de Mexico, China etc, esta preparando una exposición de Dinosaurios- Pasado y Presente con una colección de fósiles y piezas originales – como un cráneo de rinoceronte lanudo de hace 2 millones de años

Futuro zoo de los Yébenes

Este es un proyecto que se esta fraguando con empresarios de Los yebenes y fuera de él. Pretende ser situado en terreno del ayuntamiento de Los Yebenes, antiguo parque, en estos momentos abandonado.

Podría exhibir especies de toda la fauna de castilla la mancha y además pretender ser un centro de recuperación de la fauna.

 

Descubre Los Yébenes from 34milideas on Vimeo.